"Soldados y Marineros"
"Peleando la Buena Batalla" (Exposición de 1 Timoteo). • Sermon • Submitted
0 ratings
· 35 viewsNotes
Transcript
Recordando exposición anterior.
Recordando exposición anterior.
Cuando Dios nos llama, él pone nuestra vida de cabeza para que lo podamos encontrar.
Cuando Dios nos llama, él pone nuestra vida de cabeza para que lo podamos encontrar.
Cristo es nuestra esperanza, ninguna otra cosa o persona. ¡No lo olvidemos!
Las preocupaciones sobre una iglesia con varios años en la fe: 1. Falsas doctrinas, 2. Ambiente de conflicto, 3. El amor fraternal verdadero, 4. Los hambrientos de influencia y poder.
Las corrientes culturales de cada ciudad pueden infiltrarse en la iglesia y causar problemas.
Los seres humanos necesitamos límites, por eso existe la ley de Dios y la ley humana.
La “sana doctrina” son las ideas correctas y la conducta correcta, ¡congruencia!
.
.
Reflexiones de un hombre que sirvió a Dios por más de 25 años, ya cerca del final de su vida:
¿Quién era su fortaleza? “Cristo Jesús nuestro Señor”. Nada ni nadie más.
Se sentía privilegiado, “me consideró digno de confianza al ponerme a su servicio” o “ha confiado en mí” (TLA) o “me tuvo por fiel” (BTX). ¡Dios confió en Él!
Tenía claro quién fue antes: “yo era un blasfemo… perseguidor… insolente”. No suavizó su pasado, no lo maquilló, no lo ocultó. La madurez nos lleva a entender quienes éramos.
El cambio: “Dios tuvo misericordia de mi … yo era un incrédulo y actuaba con ignorancia” (v. 13), y “la gracia de nuestro Señor se derramó sobre mí con abundancia” (v. 14). No fue porque “yo tuve el carácter y cambié” o “yo logro lo que me propongo”. Misericordia y la gracia de Dios sobre él.
¿Ya nos quedaron claros estos puntos a estas alturas en nuestra fe? (creyentes):
¿Es Cristo tu fortaleza o es otra cosa o persona (tus talentos, tu carisma, tu fuerza física, tu apariencia, tu dinero, tu familia, etc.)? AMIGO: ¿qué es tu fortaleza en tu vida? ¿Es Dios?
¿Ya entendiste el enorme privilegio que tienes que Dios confié en tí? Si sirves de alguna forma en la iglesia, ¡Dios te está confiando ese discípulo o ese ministerio o esa iglesia-casa!
¿Hablas con claridad de quién eras antes y qué te sigue costando hoy? ¿O maquillas tu realidad y minimizas tus pecados pasados y presentes? AMIGO: ¿ya enfrentaste tu realidad de lo que “eres” hoy y de lo que has sido a lo largo de tu vida? Para llegar a Dios es necesario hacer eso.
¿Reconoces que ha sido la gracia y la misericordia de Dios lo que te tiene hoy aquí?
De las respuestas que demos depende nuestro futuro en la fe cristiana. ¡Tómalo en serio!
.
.
Varias verdades universales que nos deben quedar claras:
El mensaje del evangelio es “digno de crédito y merece ser aceptado” o “cierta y digna de ser aceptada por todos” (BTX) o “Esto es muy cierto y todos deben creerlo”. La Biblia no trae un mensaje barato, “pirata”, irrelevante, o engañoso. ¡Hay evidencias de varios tipos!
Cristo Jesús existe y vino al mundo en forma humana “a salvar a los pecadores”. La historicidad de Jesús ha sido atacada en los últimos años por académicos y por el ciudadano promedio. ¡Hay evidencias de que él vino al mundo! Ver conferencia “Jesús, El Testigo de la Historia”.
¿Quiénes son los peores de los pecadores? Pablo se consideraba a sí mismo como tal. La madurez nos lleva a la humildad de reconocer que nosotros somos quienes más necesitábamos a Jesús y no sentirnos más buenos o mejores que otros, ¡sino peores!
Cada conversión a la fe en Jesús es una muestra de la infinita bondad de Dios. Debemos maravillarnos de conocer cómo Dios ha transformado a cada creyente.
Si tú te conviertes y cambias, servirás de ejemplo para otros, como Pablo lo es para nosotros. Si él cambió (blasfemo, perseguidor, insolente), ¡nosotros también!
Al aceptar el mensaje del evangelio le damos honor y gloria al “Rey eterno, inmortal, invisible, al único Dios” (v. 17). ¿A quién le estás dando gloria hoy? ¿Qué ideologías has aceptado en tu vida?
.
.
Pablo hace referencia a una ceremonia de ordenación del rol de Timoteo (), donde hubo imposición de manos de parte de ancianos y profecías directas de Dios.
El llamado a Timoteo: “pelees la buena batalla y mantengas la fe y una buena conciencia” (v. 18b - 19a) o “ Combate… el buen combate” (BTX):
La “buena batalla” desde el griego se refiere a una campaña militar, una guerra. La vida cristiana y la vida de servicio a Dios se vuelve una batalla: contra el mundo, contra Satanás, contra nosotros mismos. Pero, ¡vale la pena pelearla! No nos desgastemos peleando guerras y batallas que no llevan a nada trascendente (por dinero, por cuestiones laborales, por emociones negativas, etc.).
La “buena conciencia” o “la conciencia recta” (BJL). Gr. “συνείδησις suneídesis” = “conciencia, la facultad psicológica que distingue entre el bien y el mal, es decir, la sensibilidad moral” (1).
AMIGO: ¿en qué batallas te estás desgastando? ¿Cuándo vas a pelear “la buena batalla”?
¿Será importante mantener una buena conciencia? ¿Qué pasa si no lo hacemos?
v. 19b - 20. Dos discípulos, Himeneo y Alejandro, “Por no hacerle caso a su conciencia, algunos han naufragado en la fe”. Término naútico literalmente, analogía con un barco que naufraga.
Otra analogía de la vida cristiana: navegar un barco, ¡hay que cuidar el timón y el rumbo!
¿Qué les pasó? ¿Cómo es que naufragaron en la fe y rechazaron la buena conciencia?
Himeneo, : “16 Evita las palabrerías profanas, porque los que se dan a ellas se alejan cada vez más de la vida piadosa, 17 y sus enseñanzas se extienden como gangrena. Entre ellos están Himeneo y Fileto, 18 que se han desviado de la verdad. Andan diciendo que la resurrección ya tuvo lugar, y así trastornan la fe de algunos.”
Alejandro, : “14 Alejandro el herrero me ha hecho mucho daño. El Señor le dará su merecido. 15 Tú también cuídate de él, porque se opuso tenazmente a nuestro mensaje.”
¿Qué tuvo que hacer Pablo con ellos? “… a quienes he entregado a Satanás para que aprendan a no blasfemar” (v. 20) o “Yo los expulsé y se los entregué a Satanás” (NTV) o “no les permití seguir en la iglesia, para que Satanás haga con ellos lo que quiera” (DHH-LA).
Es posible que Pablo se refería que removió a los ofensores de la confraternidad de creyentes, donde estaban protegidos en la esfera del Espíritu Santo, y los ubicó de nuevo en el territorio de Satanás, ¡afuera de la iglesia!, donde él haría con ellos lo que quisiera. (2).
El objetivo de toda disciplina en la iglesia no es destruir o dañar a la persona, sino que aprenda una lección espiritual muy importante que no ha querido aprender.
The New American Commentary: 1, 2 Timothy, Titus 3. To Prevent a Decline of Commitment (1:18–20)
Second, it may be used as a semitechnical phrase that regards life in the church as the sphere of the Spirit and life outside the church as the sphere of Satan. Paul may have been saying that he had removed the offenders from the fellowship of the church and placed them in Satan’s realm, where they would
Ser reconocido como miembro del pueblo de Dios (iglesia) es un privilegio, ¡no lo menospreciemos! Estamos bajo una protección especial divina. Allá afuera reina el enemigo, y si regresamos al mundo, estamos en su reino y bajo su influencia nuevamente.
Cristo vino a la tierra, se hizo hombre, murió por todos nosotros (pecadores) y resucitó. ¡Vale la pena pelear su batalla y vale la pena cuidar el barco para que no se hunda!
ORACIÓN POR COMUNIÓN.
ORACIÓN POR COMUNIÓN.
Somos llamados a ser soldados de Dios y pelear la buena batalla, y también a ser capitanes de un barco que debemos dirigir bien para que no naufrague.
Referencias:
(1). Swanson, J. (1997). Diccionario de idiomas bı́blicos: Griego (Nuevo testamento) (Edición electrónica.). Bellingham, WA: Logos Bible Software.
(1). Swanson, J. (1997). Diccionario de idiomas bı́blicos: Griego (Nuevo testamento) (Edición electrónica.). Bellingham, WA: Logos Bible Software.
(2). Lea, Thomas D., y Hayne P. Griffin. 1, 2 Timothy, Titus. Vol. 34. The New American Commentary. Nashville: Broadman & Holman Publishers, 1992.